Esta zona tiene muchas áreas deforestadas, altamente amenazadas. Con el fin de garantizar la conservación de este bosque de nubes, es esencial pensar en ampliar el área protegida, para detener su degradación progresiva y restaurar el bosque nublado. Por otra parte, la creación de corredores interconectados para los animales también es imprescindible.

La reserva ecológica Los Yaltes está situada entre las localidades de Chalguayacu Alto y Chontal Alto. Comunidades locales no se encuentran cerca y están aisladas así como algunos propietarios de fincas.

La población local no estarán directamente involucrada en la gestión de la reserva, aunque el funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos de esto no puede hacerse sin interacción directa con estas comunidades.

Un segundo componente de la integración de la población local en el proyecto sería sensibilizar sobre la importancia de la preservación de este ecosistema a través de reuniones informativas, talleres de capacitación o para la difusión de formas alternativas de desarrollo económico respetuoso de los bosques nubosos (turismo ecológico, agro forestal).

Más que la noción de desarrollo, este proyecto promueve el nivel de conciencia y la protección que son esenciales para el mantenimiento del bosque nubosos y la mejora de las condiciones de vida, a largo plazo, de las poblaciones que habitan su zona de influencia.

Screen Shot 2017-11-11 at 11.52_edited.j

Un primer componente sobre la interacción de las comunidades locales es la participación de estos en las diferentes etapas de desarrollo del proyecto. Estos pueden ser contratados para las siguientes actividades:

  • Cocina para biólogos y visitantes

  • Jardinería

  • Empleados de la reserva

  • Guía para biólogos y visitantes

  • Mano de obra para el proyecto de reforestación. Mano de obra necesaria es generalmente importante y repetida en el tiempo. 

  • Generación de microempresas comunitarias complementarias al macro proyecto de ecoturismo